¿Vuelven las fotomultas? Peña promulgó la ley de emergencia vial que abre puertas al polémico sistema de control

La iniciativa legislativa, que tuvo un tratamiento exprés en el Congreso Nacional tras ser aprobada por Diputados en mayo y sancionada por el Senado a inicios de junio, ya cuenta con el visto bueno final del presidente Santiago Peña. El proyecto fue impulsado originalmente por los diputados oficialistas Hugo Meza y Miguel Del Puerto.

El eje central de la controversia radica en la flexibilidad y amplitud de la redacción del texto aprobado. La ley autoriza expresamente a la ANTSV a implementar «medidas administrativas extraordinarias» y a utilizar herramientas tecnológicas para la fiscalización del tránsito, sin detallar ni limitar de forma taxativa cuáles serán los mecanismos aplicados.

Esta falta de precisión técnica abre de par en par la posibilidad legal de restablecer los sistemas automatizados de fotomultas para sancionar excesos de velocidad. Cabe recordar que en años anteriores, estos dispositivos electrónicos fueron blanco de masivas protestas ciudadanas y sendas controversias judiciales debido a la falta de transparencia en la notificación y aplicación de las multas.

A pesar de los cuestionamientos sobre el fin recaudatorio de los controles automáticos, la cúpula oficialista salió a respaldar la medida. El propio presidente del Congreso, Basilio «Bachi» Núñez, defendió públicamente el uso de las fotomultas argumentando que aquellos conductores que respetan las normas de tránsito no tienen nada que temer, ya que el sistema solo afectará a los infractores en las rutas.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *